jueves, 4 de enero de 2007

Salamanca en Wikipedia





Historia





La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de noviembre de 1844, por el gobernador interino de Illapel Don Joaquín de Ceballos en el terreno de la hacienda Choapa a esa fecha de propiedad de la beneficencia.
La hacienda había sido propiedad de Doña Matilde de Salamanca, cuyos bienes por disposición testamentaria pasaron a ser inicialmente por la iglesia y luego por decreto de Don Bernardo O’higgins, fecha 1° de Septiembre de 1811 pasó a la beneficencia pública. La ciudad de Salamanca debe su nombre a doña Matilde Javiera de Salamanca y Zabala, dueña de las tierras durante la colonia, Doña Matilde jamás visito este valle; administraba desde Santiago a través de su segundo marido o mediante a apoderados.
Tras la fundación de la villa, a pesar de su asentamiento marginal respecto de las grandes ciudades, Salamanca será protagonista en mayor o menos grado de los acontecimientos nacionales.






Ubicación




Fue ubicada sobre la ribera norte del río Choapa cerca de un asentamiento indígena que constituyó parte de la “Encomienda del Choapa” en Chalinga.( Villorrio de reducto indígena, en la época, actualmente poblado a 10 minutos de la ciudad de Salamanca)
La distancia a santiago es de 316 Km. El acceso principal es por el camino a Illapel y desde ese lugar a Los Vilos donde se conecta con la ruta 5 norte al resto del país.
Ahí se encuentra la Cuesta Cavilolén que se presenta como una barrera natural, la cual mide 10 Km. de longitud. Las coordenadas geográficas son entre 31° 40’ y 32° 15’ de latitud sur y entre 71° 15’ y 70° 15’ longitud oeste con una altitud de 502,20 metros sobre el nivel del mar.










Datos




Hacia 1897 ya contaba con alrededor de 2100 habitantes y Chalinga con 367.
Se dice que era un pequeño caserío con 48 manzanas divididas por calles.
Los fundos luego de la reforma agraria a cargo de la C.O.R.A fueron expropiados y dados a los campesinos para que la trabajaran.
Actualmente Salamanca es cabecera comunal en la provincia del Choapa de la IV región de Coquimbo.







Características Climáticas





El clima de la región es de transición entre los climas desérticos del norte y los templados. Cálido de la zona central del país.
No se observa la influencia marina siendo más seco y luminoso que las áreas costeras. Las precipitaciones de la región son extraordinariamente variables y las fluctuaciones dependen de la orientación de las cadenas montañosas.

Temperatura media anual; 16°C
Temperatura térmica anual; 15°C
Precipitaciones media; 200 mm

La intensidad de las lluvias pueden llegar a los 83 Mm./día incluso se tiene nieve que alcanza entre 10 y 15 cms de espesor en la ciudad de Salamanca en un período de retorno de 10 años aproximadamente






Tradiciones y Leyendas





Salamanca, tierra de misterios, donde las sombras de noche cruzan de un lado a otro, más conocida como “Tierra de brujas”

Una de las leyendas más conocidas en la comuna habla sobre la “raja de Manquehue” o “Cuevas de brujos”. Manquehue es un cerro de más de dos mil metros de altura a sus pies un villorrio de gente dedicada a la crianza de cabras. Cuando se entra al valle se divisa, cada vez más cerca. Si se observa la cima veremos una enorme hendidura, que desciende hasta perderse de vista.
En el invierno los campesinos saben cuando se avecina una lluvia, pues el aire se encajona, produciendo ecos, como estampidos y efectivamente a la mañana siguiente llueve.
Jamás se ha sabido la profundidad de esta cueva, se puede llegar a ella a lomo de mula, ingenieros han tratado de medir, pero no lo han logrado y si se lanza una piedra, no se escucha el ruido de la caída.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles una parte del pueblo indígena, los Picunches, huyó hacia el interior, dando origen al pueblo de Chalinga, el primer pueblo que existió desde antes que se fundara salamanca.
Muchos años después, haciendo una vendimia, los lugareños, vieron una procesión en lo alto del cerro, destacándose claramente las luces, como si fuera hachones encendidos, los vieron todos, desde los patrones a los trabajadores, un 3 de mayo de 1915 y aparecía en forma periódica, otros contaban que veían pasar a la princesa en un cerro de oro que no pisaba el suelo o bien procesiones con luces de colores, predominando el rojo y el negro y se escuchaba música de rituales.






No hay comentarios: